Un grupo de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) se manifestaron la tarde del martes afuera del plantel ubicado en la ciudad de Tulum, para denunciar a supuestos profesores que incurren en actos de acoso y hostigamiento sexual.
Con apoyo del «Colectiva Feminista Tulum» realizaron está manifestación pacífica, donde pronunciaron los nombres de los cuatro profesores que incurren en este tipo de delitos.
Apenas en febrero pasado en la ciudad de Playa del Carmen, las estudiantes del Colegio de Bachilleres hicieron lo propio, logrando que dos maestros fueron separados de su cargo es lo que se llevan a cabo las investigaciones, también por acoso y hostigamiento sexual.
Ahora, para hacerlo del conocimiento público y exhibir a los maestros a los que las estudiantes señalan, escribieron y grafitearon sus nombres en las bardas del plantel de esta ciudad, además de exigir sean separados también del cargo.
Desde la semana anterior, a través de las redes sociales comenzaron a exhibir a estos profesores mediante la captura de pantallas de algunas conversaciones y en donde se puede leer, solicitaban fotografías y proponían encuentros sexuales; también subieron audios y videos con alumnos que confirmaban que los profesores incurren en estos actos deshonestos.
Las estudiantes dicen que esta situación es de tiempo atrás, y no reciente, pero por temor a represalias mantenían el silencio, además de que eran amenazadas con ser suspendidas o expulsadas por la institución, según dijeron.
Pero al romper el silencio se unieron al grito de «No nos callaremos», «Alerta», «Ni una más», «No queremos acoso», y por casi dos horas se mantuvieron fuera de este plantel para llamar la atención de autoridades y de sus compañeros.
El colectivo feminista ofreció apoyo y asistencia legal para que las afectadas presenten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, en la mesa de delitos contra la mujer.