Luego de la polémica, por la creación del noveno municipio de Tulum, en el 2008, cuando le reocrtaron geográficamente las comunidades de San Silverio y yalchén, para dejarlas dentro del territorio de Felipe Carrillo Puerto, la alcaldesa de este municipio maya, Mary Hernández, salió en defensa de éstas.
Y es que, con la entrada de la XVII Legislatura que inicio los trabajos ordinarios, la presidenta de Felipe Carrillo Puerto confío en que los y las diputadas le de la razón y no se apruebe la propuesta de anexar las comunidades rferidas al municipio de Tulum.
En mayo de este año, durante la Décimo Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el presidente de Tulum, Marciano Dzul Caamal, manifestó su posición a favor de dicha adición. aunque el tema data de tiempo atrás, los habitantes de ambas localidades, hicieron la solicitud.
Mary Hernández manifestó que “nosotros seguimos con la insistencia de que no haya un cambio con esas dos comunidades, no deseamos que vayan hacia otro municipio, y por eso buscamos el apoyo del Congreso que va atender este asunto”.
Dejó en claro que por parte de Felipe Carrillo Puerto no desean que esas comunidades se anexen a otro municipio, pues no sólo se trata de perder territorio o que sea una situación política, sino lo que busca es que los habitantes tengan beneficios.
“Nosotros también hemos hecho recorridos en las comunidades aledañas a Felipe Carrillo Puerto que le pertenecen a Tulum y tienen las mismas necesidades”, observó, destacando una inversión en carreteras para poder atender a la gente de estas y otras comunidades.