Un grupo de ambientalistas, del Movimiento Ciudadano Ecologista «Yax Cuxtal» se presentaron a la zona de Akumal, en el municipio de Tulum, para frenar la maquinaria que retomó los trabajos luego de que fuera revocada la suspensión del juez federal.
Recordando que hay otros amparos aún, los ambientalistas frenaron las máquinas y colocaron sus mensajes para frenar este ecocidio, como califican.
Ya anteriormente, en otras partes que cruza este tramo 5 Sur del Tren Maya los ambientalistas han impedido el avance de la maquinaria, tras el anuncio hecho por Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) sobre dicha revocación.
Con una pancarta con la leyenda «Ecocidio» y otros carteles, el grupo de personas frenó temporalmente estos trabajos y recordaron que ya buscan en organismos internacionales el apoyo para impedir que se devaste más selva, al ser este sitio uno de los corredores biológicos más importantes y sobre todo para el jaguar, especie en peligro de extinción.