Ambientalistas promueven nuevo amparo

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El grupo de ambientalistas qué conforma la asociación civil Derecho a un Medioambiente Sano, no quita el dedo del renglón y presentaron una solicitud de ampliación del amparo 923/2022 para el tramo 5 Norte del proyecto Tren Maya.

A pesar de que un Juez Federal ha retirado las otras suspensiones a favor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que justificó el desmonte de selva entre Playa del Carmen y Tulum sin contar con los permisos en su momento, lo que buscan ahora es demostrar que también se actuó de la misma manera en el tramo entre Cancún y Playa del Carmen.

El organismo sostiene que cuentan con suficiente evidencia en torno al hecho de que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los tramos 5 Norte y Sur violan el carácter preventivo que una evaluación de impacto ambiental debe tener por ser extemporáneas.

Asimismo incumplen con los ordenamientos ecológicos locales que protegen cenotes y cuevas; destacan los ambientalistas que FONATUR jamás presentó un estudio de mecánica de suelos y estudios geofísicos, y geohidrológicos.

En esto último hay que observar, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), al aprobar la Manifestación de Impacto Ambiental les otorgó un período de 3 meses para presentar dichos estudios; es decir, aprobó un documento sin estar elaborado en su totalidad.

De hecho, los propios ambientalistas observaron que la SEMARNAT dejó de solicitar esa información para medir preventivamente el impacto del tren, dejándola convenientemente para que FONATUR cumplirse con ella después de iniciadas las obras.

Finalmente en espera de que se conceda o no este amparo hay que señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya inició trabajos en dicho tramo.