Amenaza de bomba en hotel

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El pasado fin de semana, se registró una amenaza de bomba dentro del complejo Sandos Caracol que se localiza en la Riviera Maya.

La amenaza se originó en España, donde otros hoteles también fueron advertidos de la misma situación, en diferentes partes del mundo, de modo que se alertó a las autoridades locales para verificar el complejo.

Sin embargo, el personal de seguridad del hotel, se negó a permitir el ingreso de los cuerpos de emergencia y tampoco ordenó la evacuación momentánea, en los que se verificaban las instalaciones para descartar la amenaza.

Las autoridades de Seguridad Pública del Municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), donde se ubica el complejo turístico, ofrecieron incluso el apoyo de una unidad canina especializada en la detección de explosivos, pero la gerencia del lugar no lo aceptó.

En este sentido, el secretario de Protección Civil, César Flores Sánchez, comentó que “es una situación recurrente de los hoteles, el servicio de seguridad que contratan para la seguridad interna no tiene conocimiento de los protocolos que se tienen que llevar; no sólo de Protección Civil, sino cualquier tipo de respuestas”.

Hay que recordar, en noviembre del 2010, una explosión de gas metano que se acumuló en una caverna, provocó la muerte de 7 turistas y otros 14 lesionados en el hotel Princess de este mismo destino de la Riviera Maya, y donde se impidió el ingreso inmediato de los cuerpos de emergencia.

Por ello, el funcionario entrevistado, dijo que se firmó un convenio con las Secretarías de Seguridad Pública, municipal y estatal, “para la selección y preparación de personal de las empresas de seguridad privada, que servirá para tener acercamiento más eficiente con éstas y hacer más eficiente la respuesta en casos de emergencia”.

Sobre las posibles sanciones al Sandos caracol por impedir el ingreso, dijo que en el caso de Protección Civil no hubo motivos para aplicar una. “No sólo es un tema que se pase por las amenazas, hay que hacer una investigación del incidente, y no sólo compete a Protección Civil, sino a Seguridad Pública, y es lo que manejamos con ellos”, explicó.