Amonesta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango (IEPC) a la candidata a la gubernatura de Durango por la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM y RSP), por la aparición de menores de edad en su propaganda político-electoral.
La resolución se da ante la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por presuntos actos en contra de la normatividad electoral, radicado bajo la clave alfanumérica IEPC-SC-PES-002/2022.
En cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango en autos del expediente TEED-JE-021/2022, el Consejo General resolvió que «son fundadas las infracciones atribuidas a la ciudadana Alma Marina Vitela Rodríguez, en su carácter de precandidata única del partido Morena y contra Morena, por la utilización de propaganda política-electoral, donde aparecen menores de edad, sin consentimiento previo de sus padres o tutores».
Como medida, Vitela deberá retirar o eliminar de sus redes sociales el video donde aparece la imagen de la menor de edad en un plazo que no exceda de 24 horas posteriores a la notificación de la resolución.
Y al partido, se impuso una amonestación pública por culpa «in vigilando», por la difusión de dos videos en las redes sociales de Facebook y Twitter en donde se aprecia la imagen de una menor de edad, sin cumplir con lo dispuesto en los lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, los cuales tutelan el interés superior de la niñez.
Y como infundadas, resolvió las infracciones atribuidas a Marina Virela, en su carácter entonces comoprecandidata única del partido Morena y contra el partido, en cuanto a la utilización de recursos públicos con fines de promoción personalizada, así como por la realización de actos anticipados de precampaña y campaña.
Con información del Siglo de Durango