Amparo ordena cerrar registro de nuevo Fiscal

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

De acuerdo a una nueva suspensión provisonal de amparo, se habría cerrado ya la etapa de inscripción de candidatos para nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León.

Esta decisión imposibilitaría el registro de Adrián de la Garza previsto para este viernes 28 de octubre.

Según el incidente de suspensión 1483/2022, se le ordena al Congreso de Nuevo León que ‘se abstengan de designar a quien deberá ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León, asimismo deberán respetarse plenamente las bases y parámetros del concurso de selección de mérito y por consiguiente al haberse cerrado la etapa concerniente al ingreso de participantes deberá evitar registrar mayores inscripciones’.

En otras palabras, la suspensión judicial fechada el 27 de octubre del 2022, declararía cerrado el registro para el cargo de Fiscal General que lleva a cabo el Congreso local.

‘Se estima procedente conceder la suspensión provisional a Rafael Badillo González, para el efecto de que las autoridades responsables, sin perjuicio de continuar el procedimiento de convocatoria respectivo, se abstengan de designar a quien deberá ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León, asimismo, deberán respetarse plenamente las bases y parámetros del concurso de selección de mérito y por consiguiente al haberse cerrado la etapa concerniente al ingreso de participantes deberá evitar registrar mayores inscripciones’, se lee en el texto.

‘Ello hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución definitiva que se dicte en el presente incidente’, continúa.

En otras palabras, la suspensión judicial fechada el 27 de octubre del 2022, declararía cerrado el registro del Fiscal General en NL que lleva a cabo el Congreso local.

Se añadió también que la medida cautelar impuesta sobre la paralización del procedimiento conclusivo no afecta ni contraviene el interés social, ya que se cuenta con un suplente en la titularidad de la Fiscalía.

‘No se contravienen normas de orden público ni se contraviene el interés social porque, como ya se dijo, no se mermaría el combate a la corrupción, pues ante la ausencia del Titular de la Fiscalía General de Justicia para el Estado de Nuevo León, un suplente ocuparía la vacante a fin de que dicho organismo continúe desempeñando sus funciones’, aclara el documento.

Cabe mencionar que fue el 12 de octubre que el Congreso aprobó la convocatoria para los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General, dando un plazo de 15 días a partir de la publicación.

Sin embargo, esta semana, trascendió la suspensión que debido a diversos amparos de particulares se frenaría el proceso de designación. Con información del Horizonte