Autorizan nuevos proyectos inmobiliarios en zonas urbanizadas

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

La Comisión Edilicia Revisora de Fraccionamientos y Condominios autorizó nuevos proyectos inmobiliarios y al mismo tiempo, también dió su visto bueno para que los desarrolladores inviertan en vialidades, en compensación por el suelo para equipamiento urbano que tienen que donar.

Aprobaron este día diversos proyectos de Transferencia de Potencial Urbano (PTU), correspondientes a cuatro nuevos desarrollos urbanos.

La decisión autoriza a los desarrolladores de los proyectos para que ejecuten trabajos de urbanización y pavimentación que les asigna el Ayuntamiento, en compensación por el suelo que tienen que donar, pero que no se necesita porque los desarrollos se encuentran localizados en zonas de la ciudad que cuentan con infraestructura.

La decisión fue tomada  por el regidor Antonio Domínguez Alderete (Morena) y la regidora Mireya Porras Armendáriz (PRI).

Por unanimidad de votos, dictaminaron la asignación de TPU al proyecto Parque Industrial American Industries, cuyo desarrollador tiene que ejecutar obras por un monto de 2 millones 437 mil pesos, consistentes en la urbanización de un tramo de la calle Manuel Quevedo.

También, se dio luz verde al proyecto Condominio El Dorado, ubicado en la colonia Melchor Ocampo, por un monto de 624 mil 117 pesos. Con estos recursos, construirán tres calles de acceso principal a uno de los fraccionamientos ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Abraham González.

También dictaminaron a favor del proyecto Condominio Orvieto Residencial Módulo. En este caso, el TPU será para urbanizar la calle Puente San Martín y el camino público, atrás del Smart de la Valle del Sol, para conectar esta vialidad con el fraccionamiento Aldabas.

El monto de transferencia para estas conexiones de la Valle del Sol es por 1 millón 490 mil pesos.

Los integrantes de la Comisión también dictaminaron la asignación de TPU, al fraccionamiento Creta Residencial Privada Platea, por un monto de 948 mil 800 pesos, los cuales serán asignados para la urbanización de la calle Manuel Chao.

Por ultimo, la construcción del fraccionamiento Creta Residencial Privada Calcis, es para  construir dos calles en prolongación Ramón Rivera Lara, por un monto de 2 millones 997 mil 190 pesos.

El último dictamen aprobado hoy fue para el  Condominio Industrial Bodegas BRR, para urbanizar medio cuerpo de la calle Fortín de la Soledad, por un monto de 190 mil 487 pesos.

Los proyectos fueron presentados por la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Morales Medina.

Una de las críticas que los organismos de fiscalización, tales como al Sindicatura Municipal y organizaciones de la sociedad civil han manifestado, como el Plan Estratégico A.C., es que los beneficios del PTU deben  impactar a la población con residencia en la misma zona de la ciudad donde se ejecutan los proyectos.

También han observado que el PTU incluso es utilizado para beneficiar a los propios desarrolladores que por ley, tienen que aportar recursos privados para dotar de infraestructura  a sus propios desarrollos.

 

Con información del Nortedigital