El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño, buscará blindar a los niños, niñas y adolescentes para evitar a toda costa que sean reclutados por grupos delictivos.
Esto debido a que el 90% de los menores que han sido imputados por cometer delitos en Nuevo León están vinculados con el crimen organizado, según el estudio denominado ‘Niñas, Niños y Adolescentes Reclutados por la Delincuencia Organizada’, elaborado por la asociación civil “Reinserta”, presentado en 2021.
Por ello, Treviño Cantú presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Explicó que esta iniciativa busca generar una responsabilidad compartida entre el Estado y los padres de familia o tutores para impedir que los menores caigan en manos de pandillas o grupos criminales.
“Debemos evitar a toda costa que sean reclutados para participar en asociaciones delictuosas, pandillerismo o bandas del crimen organizado, para que no se vean envueltos en alguna actividad que perturbe su desarrollo integral”, aseveró el Coordinador priísta.
Dicha reforma contempla modificar el artículo 16, la fracción VIII del artículo 49 y la fracción VII del artículo 121 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado.
“El Estado tiene la responsabilidad de garantizar una vida libre de violencia a los menores, pero es obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia de ellos, incluyendo las instituciones públicas, vigilar e impedir cualquier las niñas y niños caigan en las garras de la delincuencia, es decir que necesitamos generar una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad”, recalcó. Con información de el Horizonte