Autoridades de Oaxaca informaron que buscan a siete personas que desaparecieron cuando se dirigían a Puerto Escondido, en la región de la Costa.
En entrevista con Infobae México, Michel Julián López, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca (CEBPDO), indicó que de los siete casos, cinco de ellos ya han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGEO), mientras que los otros dos, las familias no han querido aportar datos a las autoridades debido a que han sido amenazadas.
Cabe señalar que durante la mañana de este martes, la Fiscalía de Oaxaca detalló que realiza acciones especializadas luego de recibir las denuncias por la No Localización de seis personas, quienes fueron vistas por última vez entre el 31 de diciembre de 2024 y el 7 de enero de 2025, en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.
Las denuncias a la Fiscalía de Oaxaca fueron hechas entre el 11 y el 13 de enero de 2025, cuando los familiares de las víctimas acudieron ante la institución, por lo que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, comenzó con los protocolos de búsqueda.
De acuerdo con las investigaciones iniciales de la Fiscalía, “se estableció que las denuncias por los diferentes casos de personas no localizadas estarían relacionadas, sin embargo, fueron vistos por última vez en distintos sitios”.
Sin embargo, en el transcurso de este 14 de enero se reportó la desaparición de un técnico ortopedista.
“De las siete personas, tendríamos cinco reportes y dos que no quisieron dar datos. Sin embargo, sí los estamos tomando en consideración. Estamos por ahí sensibilizando a la familia para que por favor pudiera proporcionarnos mayor información y con esto poder tener un análisis de contexto. Queremos construir la hipótesis de la desaparición de estas personas. La relación que guardan ellos”, indicó a esta casa editorial Michel Julián López. Con información de Infobae