Regidores que integran el Cabildo discutieron ayer un punto de acuerdo para revocar los permisos otorgados a prestadores de servicios en la vía pública. Eso debido a que obstaculizan el paso peatonal y las líneas podotáctiles para personas con discapacidad.
El punto de acuerdo fue presentado durante la celebración de la sesión previa de Cabildo, celebrada ayer, el cual será sometido a votación mañana miércoles en la sesión ordinaria.
La Comisión de Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, coordinada por la regidora Karla Micheel Escalante Ramírez (Panal), presentó la iniciativa; esta fue secundada por el regidor priista Jorge Gutiérrez Casas.
El acuerdo establece la propuesta de que se tome una decisión colegiada para solicitar: “La revocación de los permisos otorgados a prestadores de servicios para extenderse o trabajar en la vía pública; obstaculizando el paso peatonal y las líneas podotáctiles. Así como para instruir a los inspectores de Comercio y de la Dirección General de Desarrollo Urbano, realicen las inspecciones pertinentes”.
Titular de Regulación Comercial, Daniel Pando deberá tomar acciones
Escalante Ramírez dijo que hicieron saber al director de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales que considerara acciones para revertir la ocupación de las vías públicas; específicamente por parte de comerciantes informales y establecidos que invaden la infraestructura de movilidad para personas con discapacidad (invidentes).
Resaltó que no se tienen registros de que se hayan aplicado sanciones. Eso explica el motivo de la propuesta, a fin de que se tome una decisión colegiada.
El regidor Gutiérrez Casas dijo que desde hace un tiempo hicieron las observaciones al director, sobre la invasión de las banquetas y espacios de movilidad peatonal; sobre todo las que se encuentran en la zona centro de la ciudad.
En esta zona, restaurante y conocidos centros nocturnos se extendieron a las vías públicas con la instalación de terrazas o espacios al aire libre; lo hicieron sobre los caminos texturizados para los peatones invidentes.
Los regidores también llamaron la atención a los inspectores de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Además de la regidora Escalante, la Comisión de Movilidad la integran los regidores Jorge Marcial Bueno (Panal) y Vanesa Morales de la O (Panal).
Cabildo analizará autorización de alquiler de unidades para Seguridad Vial
Entre otros proyectos, se presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda, para autorizar un contrato multianual de arrendamiento de vehículos; será para la Coordinación General de Seguridad Vial.
El proyecto plantea el alquiler de diez unidades y su personal para prestar auxilio vial a los automovilistas de la ciudad.
En la próxima sesión se analizará también una reforma al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio; con ella se busca hacer efectivas las multas a predios baldíos sin limpiar.
Este cambio tiene la intención de que los propietarios de terrenos y fincas mantengan limpios sus inmuebles; pues de lo contrario se aplicarán multas como si fueran créditos fiscales que si no se liquidan como actualmente es la regla, las autoridades municipales pueden llegar hasta el embargo de los inmuebles.
Con información nortedigital