CANIRAC y Fiscalía de Quintana Roo firman convenio para permitir revisiones en establecimientos

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Al mediodía de este viernes, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) de Playa del Carmen, y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) firmaron un convenio de colaboración que consiste, prácticamente, en permitir revisiones en los establecimientos que se adhieran, para que no se conviertan en cómplices de la delincuencia.

Esto, para evitar que empresarios restauranteros sean víctimas de la delincuencia, como se expuso n la firma y que fue atestiguada por diversas autoridades como la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Mirandsa; y representantes de la iniciativa privada, destacando el líder nacional de la CANIRAC, Germán González.

Por ahora, son ocho establecimientos que se sumaron al acuerdo y que colocarán un cartel n el que alertan a los comensales de que las autoridades en materia de seguridad pueden ingresar en cualquier momento de manera sorpresiva, para verificar las instalaciones y revisar a quienes estén en estos centros de consumo.

En Cancún, ya hay otros 16 establecimientos y en Tulum otro tanto, como informó el Fiscal general, Óscar Montes de Oca, en entrevista.

Lili Campos expresó en el evento que en Solidaridad la seguridad es prioridad, misma que se fortalece con la suma de voluntades y la firma de este convenio de colaboración.

Por ello, precisó que la coordinación a través de la mesa de seguridad fortalece la confianza del sector empresarial en las instituciones, como la Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Policía de Quintana Roo y Policía Municipal, así como la propia FGE.

El fiscal Oscar Montes de Oca dijo que este convenio con los restauranteros es una herramienta para fortalecer el trabajo conjunto en la prevención, detención e investigación de hechos delictivos cometidos, de los cuales 9 de cada 10 son por el narcomenudeo. Añadió que los empresarios son víctimas al intentar presionarlos, amenazarlos para utilizar sus espacios para la venta de drogas.

Por parte de la CANIRAC Playa del Carmen, fue su presidente Gerardo Valadez Victorio quien se encargó dee firmar el acuerdo.