Carlota Vargas Garza: una vida dedicada al servicio

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Destacada política y urbanista, Carlota Guadalupe Vargas Garza ha dedicado su vida al servicio público, un servicio que ha desempeñado con dedicación, compromiso y liderazgo.

Nacida en Monterrey, Nuevo León, Carlota Vargas también es reconocida por su trabajo en defensa de los derechos económicos y sociales de las mujeres.

Durante su trayectoria, ha ocupado cargos de alto nivel y ha sido protagonista de momentos que han transformado nuestro estado y el país.

Es economista egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posteriormente, fue becada para realizar sus estudios de maestría en Inglaterra. A su regreso a México, fue maestra en la Facultad de Economía en la Universidad Veracruzana. Más tarde, ya en la ciudad de Monterrey, trabajó en la Dirección de Planeación del Estado de Nuevo León.

Presentó un proyecto de vivienda, y el entonces candidato a la gubernatura la invitó a ser diputada local suplente.

Después, en 1973, el gobernador Pedro Zorrilla la designó Oficial Mayor de Gobierno del Estado, en una época en la que las mujeres no tenían acceso a puestos de alto nivel; además, de acuerdo con el reglamento, las mujeres casadas no podían trabajar en el gobierno.

Ha sido diputada federal en tres ocasiones, llegando a ser presidenta de la Cámara de Diputados en 1994, cuando le impuso la banda presidencial a Ernesto Zedillo.

En dos ocasiones ha ocupado una curul en el Congreso local, presidiendo comisiones de trabajo muy importantes para el desarrollo urbano de la ciudad, logrando modificar el marco legislativo en favor de viviendas dignas.

También ocupó el cargo de secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo León, en la administración de Alfonso Martínez Domínguez, y secretaria de Administración y Presupuesto, con el gobernador Sócrates Rizzo García.

“La política es la actividad más hermosa que pueda uno tener en esta vida. Volvería a nacer en Nuevo León, creo que esta es una tierra en donde, con esfuerzo y trabajo, lo consigues todo”, expresó Vargas Garza.

Además, fue la primera mujer en la historia del PRI en ocupar la candidatura a la alcaldía de Monterrey. Como regidora regiomontana, perteneció a la comisión de desarrollo urbano.

En 2015, el gobierno federal la designó delegada de la Secretaría de Economía en el Estado de Nuevo León. En 2023, asumió la presidencia de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey(SURMAC), fundada en 1982 para servir a la comunidad en temas urbanos. SURMAC coordina esfuerzos entre profesionistas y tomadores de decisiones de diferentes disciplinas, para pugnar por que toda acción urbana en la región de Monterrey cumpla con una oportuna y correcta planificación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) creó en 2022 el Premio “Mujeres, Dignidad y Derechos: Carlota Vargas Garza”, para reconocer la trayectoria de mujeres que han sobresalido en la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad social. El pasado 20 de septiembre, durante sesión solemne de Cabildo, el municipio de Monterrey le otorgó la Medalla al Mérito Diego de Montemayor, edición 2024.

Por su impecable desempeño profesional, Carlota Vargas Garza ha sido y sigue siendo inspiración para generaciones de mujeres y hombres que deciden dedicar su vida al servicio público. Con información de el Horizonte