Los representantes de Morena ante el INE, Néstor Núñez López y Viridiana Lorelei Hernández, emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública, militantes, simpatizantes y dirigentes, informando sobre la situación del partido en la entidad regia.
Recientemente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León (IEEPCNL) negó el registro de diversas planillas de Morena para los ayuntamientos en dicho estado. Ante esta decisión, Morena recurrió a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral, cumpliendo con los procedimientos legales correspondientes.
La Sala Monterrey del Tribunal Electoral sesionó y, por unanimidad, ordenó revocar la decisión del Instituto Estatal, permitiendo así el registro de la totalidad de los municipios y sus planillas de Morena.
Esto significa que Morena podrá competir en todos los municipios con sus candidatos, tanto de Morena como de su coalición «Sigamos Haciendo Historia en Nuevo León».
La resolución del Tribunal consideró como excesivo e inconstitucional negar el registro de las planillas de Morena por motivos que no están contemplados en la Ley.
Así mismo, los candidatos y candidatas de Morena que se vieron afectados por esta situación se preparan para competir en las elecciones del próximo 2 de junio. Con información de el Horizonte