Ambientalistas, buzos y espeleólogos celebran celebran la suspensión definitiva que otorgó este lunes el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán contra las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que de Tulum a Playa del Carmen y que desde que cambio el trazo ha generado muchas inconformidades.
Con esto, las obras permanecerán detenidas, en tanto no se resuelva el amparo promovido por estos grupos, en marzo pasado.
José Urbina, uno de los que promovieron el amparo, subió en sus redes sociales un video al momento de enterarse de esta decisión, donde no puede ocultar su felicidad por esta victoria legal.
«Estamos en el Tramo 5, lo que quisieron que fuese el Tramo 5, estábamos investigando una cueva, con Roberto (Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab), registrar un murciélago. Me acabo de enterar que el juez concedió la suspensión definitiva contra FONATUR y Tren Maya. Tenemos suspensión definitiva, tenemos suspensión definitiva», manifestó.
Por el otro lado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dijo en un comunicado que la suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es “definitiva”, únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y sostuvo que dicha MIA está integrada por más de cuatro mil fojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional.
«Para Fonatur, la MIA sobre el tramo 5 sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales», dijo el organismo, «Fonatur considera que existen suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión “definitiva” otorgada por el Juez Primero de Distrito en Yucatán y continuar los trabajos del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta, para orgullo del pueblo de México».