Este domingo, más de un centenar de personas participaron en la tercera edición de “Juntos Limpiemos el Río Bravo”.

Agrupaciones y empleados municipales limpiaron las márgenes del Río Bravo desde las 8.30 de la mañana; desde las inmediaciones de la Plaza de la Mexicanidad hasta la altura de “El Punto”.
La jornada se realizó simultáneamente en 11 ciudades de la frontera de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Nuevo México y Texas.

“Es un proyecto en su tercera edición. Empezamos en siete ciudades de la franja fronteriza. Estamos generando un proyecto que se puede replicar en cualquier parte y tiene el apoyo de especialistas en cualquier parte del mundo”, apuntó Bricia Elawar, presidenta y fundadora del Club Rotario de San Bernandino, California.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena, tenemos 8.7 millones de toneladas de basura que se van a los océanos a través de los ríos; en un futuro habrá más basura que peces, pongámonos a trabajar”, agregó.
Voluntarios acuden a limpiar el río
El año pasado la campaña de limpieza recolectó 350 llantas en el río del lado de Juárez; además, se limpiaron 2.5 kilómetros dónde se recogieron 16 toneladas de basura y plástico; 10 toneladas de maleza y 20 toneladas de hojas de palma y ramas secas.

En esa edición participaron más de mil voluntarios retirando basura de las inmediaciones del río, informaron los organizadores.
“El calentamiento global es una realidad y lo que queremos lograr es concientizar a la comunidad de que el medio ambiente necesita de nuestro apoyo, que nuestras acciones y nuestra responsabilidad necesitan ser ahora porque esta década es crucial para revertir el calentamiento global”, consideró Elawar.
En las aguas del Río Bravo se vierten alrededor de 400 metros cúbicos de aguas negras por segundo, de acuerdo con la organización civil.

La contaminación del río causó preocupación en septiembre, cuando las autoridades estadounidenses informaron de un derrame de aguas residuales; incluso lanzaron una advertencia a migrantes y la Patrulla Fronteriza sobre el peligro.
Con información de nortedigital