La mañana de este martes, el colectivo 50+1 Capítulo Quintana Roo manifestó su postura en torno a la síndico municipal de Bacalar, Juana Vanessa Piña Gutiérrez, que fuera suspendida de sus funciones desde el pasado 11 de julio.
En rueda de prensa, la presidenta de este Colectivo, Ludivina Menchaca, rechazo la violencia y «acoso laboral» en contra de ésta e hizo un llamado al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para brindarle protección.
Cabe mencionar, la síndico fue separada supuestamente por haber violentado los artículos 66 del Reglamento Interior de los Municipios de Quintana Roo; y el tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esto al negarse a firmar requerimientos de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) respecto a la cuenta pública del cuarto trimestre del 2021 y primer semestre del 2022.
En rueda de prensa, la integrantes del colectivo en mención pidieron a las instituciones en las áreas de procuración de justicia que las carpetas o expedientes presentados y los que falten de este caso sean vistas con perspectiva de género.
Además, hicieron un exhorto a la autoridad municipal de Bacalar, en este caso el presidente José Alfredo Contreras Méndez, y en especial a su contraloría municipal «a cumplir con el debido proceso y acatar las resoluciones que se emitan en turno a este caso así como garantizar que en el área de trabajo de la síndico se cuente con todo lo necesario para el buen desarrollo de sus labores que incluye el tener al personal humano necesario, material, infraestructura, conocimiento con antelación de documentación, para el cumplimiento en el ejercicio de las funciones de la síndico».
«Desde este organismo expresamos nuestro total apoyo a la síndico y exigimos que la violencia política de género no sea el costo que las mujeres tengamos que pagar para participar en la vida política de nuestro Estado», remató la también ex senadora Ludivina Menchaca.