Contaminan arroyo La Chueca con descargas de aguas negras

Comparte esta nota
Me gusta esta nota
0

Después de revivir y lucir rebosante gracias a las lluvias del año pasado, ahora el arroyo La Chueca luce contaminado y con un olor a drenaje muy pestilente.

El afluente se ve sucio y con una coloración anormal, presuntamente debido a una descarga de contaminantes en la zona de Santiago.

Una fuente reportó a El Horizonte la supuesta presencia de contaminación directa en este cuerpo de agua y la adjudicó a un taller mecánico que se encuentra a la orilla de este cuerpo de agua, en la Carretera A la Cortina, a la altura del Puente La Chueca.

“Una descarga de aguas sucias que está en un taller que está pegado al puente de la Chueca y además el olor es insoportable y definitivamente es drenaje de heces”, relató la fuente.

Este medio realizó un recorrido por la zona, donde se pudo constatar el estado en el que se encuentra el arroyo, así como la presencia de vegetación verdosa debido al estancamiento del agua en ciertos puntos del afluente.

El taller mecánico realiza la reparación de vehículos y hace uso de ambos lados del puente. Aunque cuentan con una propiedad elevada y un tanto retirada del agua, también reparan carros en el lecho del río, cerca del área de asadores.

Este espacio revivió tras las copiosas lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical “Alberto” en la entidad, trayendo consigo una gran cantidad de turismo nuevamente a la zona, donde los visitantes aprovechaban para meterse al agua y hacer uso de este espacio de asadores.

Sin embargo, a la hora de recorrer este afluente que desemboca en la presa Rodrigo Gómez, más conocida como La Boca, en Santiago, ya no luce de la misma manera, además de presentar un fuerte aroma a drenaje.

Una revisión más detallada de El Horizonte mostró cómo, aparte de la gran cantidad de vegetación y basura en las orillas de manera poco común, el agua se torna en un color gris justo a la altura del taller mecánico, sin que se pueda identificar una descarga de contaminante visible.

La fuente también informó que ya se ha dado aviso a las autoridades municipales, pero no han hecho nada al respecto, señalando que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el tema de contaminación en el arroyo La Chueca.

De igual forma, la instancia federal no ha realizado ninguna inspección en el lugar, a pesar de ya haber sido informados de la situación que evidentemente altera el medio ambiente del afluente, así como la fauna que llega a este arroyo. Con información de el Horizonte