En lo que parece un posible drama familiar, por ahora se ha vuelto una búsqueda por parte de diversos organismos y que solicitan la ayuda de los y las ciudadanas de Playa del Carmen y todo Quintana Roo; luego de que se activara el Protocolo Alba y la Alerta Amber para tratar de dar con el paradero de una familia proveniente de la ciudad e Monterrey, Nuevo León.
El sábado 9 de abril se tuvo conocimiento por última vez de Fátima Ibarra Vázquez, de 41 años de edad, quien llegó a esta ciudad de Playa del Carmen de vacaciones, acompañada de sus tres hijos; Julio Santiago, de 17 meses de edad; Miranda Paulina, de 11 años de edad; y María Julia, de 14 años de edad.
El domingo 10 de abril la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber para dar con los dos menores de 17 meses y 11 años; y el Protocolo Alba para localizar a la jovencita de 14 años y la mujer de 41 años.
Fue este lunes cuando se dio a conocer que se trata de una familia y donde el Sistema DIF Solidaridad, encabeza los esfuerzos para dar con esta familia.
Pero, lo que ha llamado la atención en redes sociales y que la misma alcaldesa de este municipio quintanarroense confirmó, es que podría tratarse de un problema familiar el que hay detrás de esta desaparición.
En sus redes sociales, Julio Aldape, pareja de Fátima, envió un mensaje con la invitación a una charla y un buen café para resolver los problemas.
Lili Campos, informó que hace tres días, antes de que llegaran a Playa del Carmen, la pareja tuvo una discusión y por ello se desprende pudo haberse llevado a los menores, “pero no se sabe el paradero y la Fiscalía hace las investigaciones oportunas y, en el ánimo de coadyuvar consideramos importante comunicar si alguien sabe el paradero para avisar a la Fiscalía”.
“Pedimos a los medios, a los solidarenses que si tienen información del paradero o de las circunstancias que provocaron la desaparición, se pongan en contacto con el DIF municipal o la policía municipal, es crucial la colaboración y compartir la información será de gran apoyo para la autoridad”.
En noviembre del 2021, un grupo de empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron para exigir a la misma Fiscalía del Estado, dar con el paradero de un compañero suyo, supuestamente desaparecido, y que resultó se encontraba, curiosamente, en Monterrey, a donde llegó pro un trabajo, y se fue sin avisar a nadie.
Ahora, en este caso, lo que se busca es dar con estas cuatro personas y si en el fondo hay un problema familiar se solucione, pero que se resuelva de otra forma. En tanto, se mantendrá la Alerta y el protocolo a fin de que la ciudadanía ayude en lo posible a rastrearlos.