La victoria de la alianza Va por México en Durango, con el priista Esteban Villegas como próximo Gobernador, se tradujo en una debacle para el PAN en el Estado.
Si Toño Ochoa, panista que fue alianza con el PRI y el PRD, arrasó en la capital del Estado lo hizo con una mayoría de siete mil votos aportados al logo del tricolor.
Según el más reciente conteo, por el Revolucionario Institucional votaron 52 mil 198 electores, mientras que por Acción Nacional sufragaron 45 mil 408 ciudadanos.
En todo caso, Ochoa se inclina más por el PRD que por su partido o por el PRI. En la plaza IV Centenario de esta Capital, durante el cierre de campaña de Esteban Villegas, Ochoa dijo que era «más perredista que panista».
Arraigado desde tiempo atrás en la entidad, el panismo por sí solo no gobernará ninguna de las 39 Alcaldías. Al blanquiazul lo lastraron divisiones internas, la postulación de candidatos impopulares y, sobre todo, el malestar que generó el hecho de que que un priista (Esteban Villegas) fuese su abanderado a la Gubernatura.
Acción Nacional preside ocho Alcaldías (Canatlán, Nuevo Ideal, Santiago, El Oro, Simón Bolívar, Vicente Guerrero, San Luis del Cordero y Nazas) pero, al cambio de gestión, no gobernará en ninguna.
Canatlán, Nuevo Ideal, Simón Bolívar, Vicente Guerrero, San Luis del Cordero y Nazas estarán ahora en manos de Morena, mientras que el PRI encabezará las Alcaldías de Santiago Papasquiaro y el Oro. La alianza Va por Durango ganó en Gómez Palacio, en Lerdo, en Santiago Papasquiaro, en Guadalupe Victoria y en San Juan del Río. Los candidatos que triunfaron son cuatro del PRI y uno del PRD.
Con información del Norte