En espera de que el juez federal anule el amparo promovido desde abril pasado por un grupo de ambientalistas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) dio las «gracias» a Grupo México como encargado de las obras del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya.
La empresa, era la encargada de llevar a cabo esta labor, pero derivado de la suspensión otorgada por el Juez Primero de Distrito de Yucatán, se alteraron los planes y ahora será la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien se encargue de continuar, una vez lo permita la instancia judicial.
Cabe recordar, a fines de marzo la propia SEDENA informó que el Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles’ empezó su traslado a la ciudad de Tulum, Quintana Roo, donde instalaron un campamento para integrarse al equipo que participa en la construcción del Tren Maya.
Apenas la semana pasada, cuando se retomaron los trabajos para la reparación del Boulevard Playa del Carmen en la parte donde originalmente pasaría este proyecto, tanto el vocero del FONATUR, Fernando Vázquez Rosas; como la delegada del mismo organismo en Quinatana Roo, Eukene Vicente Ertze, confirmaban que Grupo México continuaría los trabajos.
Pero, este día, en una reunión en la Ciudad de México, se dio a conocer la decisión sobre la terminación anticipada de Grupo México.
No hay que olvidar que durante el tiempo que operó la empresa hubo algunos problemas, como las manifestaciones de trabajadores por la baja paga y los riesgos a que estaban expuestos con el cambio de trazo hacia la selva; y con los volqueteros, también por el bajo pago.