Difieren audiencia para suspensión definitiva de obras del Tren Maya

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, retraso la audiencia para definir si se concede o no la suspensión definitiva a los trabajos del Tren Maya, en su Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Lo anterior lo confirmó el presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, Roberto Rojo, quien explicó este retraso o suspensión de la audiencia se debió a que no fueron notificados todos los involucrados entre autoridades y empresas particulares que llevan a cabo la obra.

Hay que recordar, dicho trazo fue cambiado a principios de año ante la presión del sector hotelero, al ver que los trabajos podrían afectar la afluencia turística, por el tráfico que se iba a generar, además de afectaciones en sus propiedades pues tendrían que modificar las instalaciones de varios complejos.

Pero con la modificación, diversos sectores, principalmente ambientalistas, se pronunciaron en contra y exigieron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) una Manifestación de Impacto Ambiental para reducir el daño a la selva.

Fonatur hizo caso y con maquinaria pesada ha devastado ya una importante zona en la parte poniente de Playa del Carmen, por donde se tiene contemplado este nuevo trazo.

En consecuencia, algunos buzos y ambientalistas presentaron este recurso de amparo para evitar daños al medio ambiente de difícil o imposible reparación.

La suspensión provisional otorgada por el juez primero, Adrián Fernando Novelo, estaba programada para este lunes definir si era definitiva.

Pero este día se publicó la notificación en la que informan se realizará el próximo 13 de mayo.

Las autoridades que deben ser notificadas además de Fonatur, son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que estará a cargo de algunas obras, y otras empresas particulares que desde hace algún tiempo llevan avanzados los trabajos.

En tanto se lleva a cabo dicha audiencia, las obras seguirán suspendidas y no se podrá ejecutar ningún tipo de trabajo pues se podría incurrir en desacato por parte de las dependencias mencionadas.