Este martes, diputados locales por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentarán un punto de acuerdo para solicitar ante la Federación se de una Declaratoria de Emergencia para el estado de Durango por sequía.
La diputada Alejandra del Valle Ramírez informó que también se buscará que una comisión del poder legislativo acuda a la Ciudad de México a exponer dicha petición ante diferentes dependencias federales.
La intención con ello es obtener recursos extraordinarios para mitigar los efectos que ha dejado este fenómeno climatológico.
“Ya se había mandado dicho punto, pero nosotros vamos nuevamente a mandar la observación, estamos pensando mandar una comisión con dos puntos principales y se les de mayor presupuesto al estado para los municipios afectados”, narró.
Destacó que otro de los puntos sería declarar a la entidad en estado de emergencia ante la falta de lluvias en esta zona. Recalcó que dicha solicitud será entregada en cada una de las dependencias federales, a fin de que exista una buena respuesta ante la problemática que se vive en la entidad por la escasa lluvia.
Van 20 mil cabezas de ganado muertas
Cabe destacar que según Ricardo Navarrete, secretario de Desarrollo Rural y Ganadería en el estado, han muerto 20 mil cabezas de ganado por la sequía.
Esta cifra fue estimada tras cotejar el compendio de distintas asociaciones ganaderas con información de los ayuntamientos y del mismo Gobierno del Estado, dato que concuerda con el anteriormente proporcionado por la Unión Regional Ganadera de Durango.
Sin embargo, Navarrete señala que los datos con los que cuenta la Federación son más bajos, contradicción que se busca eliminar con los trabajos de la comisión en CdMx.
El secretario afirmó que otro tema prioritario es la tecnificación del uso debido del agua, con el fin de evitar desperdicios, tema pendiente de atención por los diferentes niveles de Gobierno aunque se ha trabajado por años. Con información de Milenio