Esteban Villegas, quien se perfila como el ganador de la elección a la Gubernatura de Durango, advirtió que, quienes se incorporen a su gabinete, no contarán con un «cheque en blanco» durante su gestión.
«En Durango hay mucha gente preparada y con talento y con muchas ganas de hacer bien las cosas. Puede fallar quien sea, dentro tu equipo, incluso, pero Durango no está para tener nuevas experiencias de aprendizaje. Durango necesita mucha velocidad y el que vaya fallando, el que no cumpla las metas y el que no vaya con los objetivos, a moverlo», avisó.
El domingo por la noche, cuando las tendencias perfilaban su victoria sobre la morenista Marina Vitela con un margen sorpresivamente holgado de 15 puntos, el candidato de la alianza Va por Durango integrada por el PRI, PAN y PRD reafirmó su compromiso de encabezar un gobierno de coalición.
«Ganamos juntos, gobernamos juntos», prometió al lado de los líderes nacionales del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, así como de la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campos.
En entrevista, el médico cirujano dice que apenas reciba su constancia de mayoría se pondrá en comunicación con los partidos que lo postularon y con cuadros sin partido para revisar perfiles.
«Vale la pena que podamos mandar un mensaje de inclusión a la sociedad civil. Hasta ahorita no hay ni números ni nombres; después de que se haga oficial, con la entrega del acta de mayoría, podemos empezar a sentarnos a diseñar lo que puede ser el próximo Gobierno», subrayó.
A la espera de que la figura de Gobierno de coalición quede plasmada en las leyes del Estado, Esteban Villegas adelanta que se abocará a darle cuerpo «de facto».
la reconciliación…
Durango se merece que empecemos a hacer un gran trabajo de reconciliación. En Durango todos nos conocemos, todos sabemos quiénes somos, de dónde venimos. Ya se acabó el proceso, la diferencia está muy marcada, no van a cambiar los resultados y vale mucho la pena, yo haré todo el intento para poderle decir a los partidos que no están en nuestra alianza que seremos muy respetuosos y que tenemos toda la disposición de trabajar junto con ellos para que a Durango le vaya bien. Durango se lo merece, se merece que dejemos atrás el proceso electoral y que podamos iniciar con un trabajo plural de todos.
¿Por qué le interesa alentar la reconciliación?
Creo que vale la pena mandar mensajes de que somos políticos maduros, profesionales; la gente cada vez cree menos en la política y en los políticos y si la gente nos está dando la oportunidad de ser su representantes los próximos seis años tenemos que iniciar con una gran madurez y humildad decirles a todos ‘somos los mismos’
¿Ya se comunicó con usted Marina Vitela?
No se ha comunicado. A lo mejor se está esperando a que me entreguen el acta. Pero Marina tiene mi teléfono, es el mismo de toda la vida. Yo no tengo ningún tema ni de rencor ni de persecución política. Jamás lo haría y estamos en un buen momento para trabajar desde Durango desde nos toque.
¿Esperaba que su triunfo fuera tan holgado?
La verdad que no, sí esperábamos un triunfo. Nuestra meta fue estar arriba con dos dígitos, nuestro número mágico era diez, porque pensamos que con toda la gente que vino de fuera, que podría enrarecer el día de la elección, a nosotros nos convenía que entre más gente votara, nos iba a ir mejor. Siempre dijimos que había un voto oculto que no se iba a decantar en ninguna encuesta.
¿Cómo está la relación con el Gobernador?
Siempre fue respetuoso: no se metió en el proceso, se mantuvo al margen y eso ayudó mucho a que todo el proceso se llevara tranquilo. Hablamos anoche, nos marcamos hablamos pot teléfono. Me felicitó y me aseguró que está en la mejor disposición para ponernos de acuerdo en todo lo que sigue.
Durango se colorea otra vez de PRI…
Es de todos los colores: rojo del PRI, azul del PAN, amarillo del PRD, de todos los colores. Villegas adelanta que una de las primeras medidas que podría adoptar como Gobernador rendirá protesta el 16 de septiembre próximo será la de reforzar la seguridad en la Comarca Lagunera, «donde se nos descompuso en los últimos años».
Con información del Norte