El gobierno de Estados Unidos mantuvo a Quintana Roo en el Nivel 2, tras actualizar este día su alerta de viajes para los ciudadanos que viajen a nuestro país.
A través dell Departamento de Estado, aunque se mantiene el mismo nivel de alerta, agregó una advertencia por secuestros mediante lo que llamó un indicador «K» (kidnapping en inglés).
En este sentido, advierte, ha habido uno o más incidentes de secuestro de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal en el estado, y existe un riesgo vigente de secuestro.
El Nivel 2 se mantiene debido a criminalidad y secuestros, por lo que el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos incrementar su precaución. Y señala que la actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento, incluso en destinos turísticos populares.
“Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas”, refiere.
“Si bien no están dirigidos a los turistas, los tiroteos entre bandas rivales han herido a transeúntes inocentes. Además, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de delitos violentos y no violentos en áreas turísticas y no turísticas”.
En el caso de los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado de Quintana Roo, aunquue no existen restricciones, se les recomienda ejercer una mayor conciencia de la situación después del anochecer en las áreas del centro de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, y permanecer en calles peatonales y zonas turísticas bien iluminadas.