Ejidatarios del Nuevo Centro de Población Agrícola Ganadero Tlahualilo, municipio de Tlahualilo, Durango, advirtieron de un posible “madruguete” agrario que busca despojarlos de sus tierras ubicadas en una reserva natural.
Elia Estrada Macías, asesora en el ejido y representante de la asociación civil Central Campesina Cardenista de Durango, informó que el 17 de diciembre la Procuraduría Agraria emitió una convocatoria para elegir nuevo comisariado ejidal y consejo de vigilancia para el 30 de diciembre, en plenas vacaciones con el objetivo de darle entrada a personas externas del ejido.
Los campesinos aseguraron que quienes están detrás de esta convocatoria es un grupo que busca hacerse de tierras sin tener posesión en el ejido.
El ejido se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera de Mapimí y de acuerdo con Elia Estrada Macías, buscan abrirle puertas a empresas para que exploten los recursos naturales.
Los campesinos criticaron que se haya lanzado la convocatoria para celebrar una asamblea con tan solo 44 ejidatarios, cuando de acuerdo con la resolución presidencial que dotó al núcleo ejidal son mil 540 beneficiados.
Elizabeth Estrada Macías, de la Contraloría Autónoma del Agua en La Laguna, criticó que en plenas vacaciones se intente despojar de las tierras a auténticos ejidatarios y señaló a la Procuraduría Agraria y Tribunal Agrario de querer hacer el “madruguete”. Con información del UNIVERSAL