Empresario Carlos Mimenza seguirá en la cárcel

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Quintana Roo, desechó el amparo promovido por el empresario quintanarroense, Carlos Mimenza Novelo, por lo que éste se mantendrá privado de su libertad.

El amaparo fue promovido desde diciembre del 2020 contra los actos que reclaman del Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Chetumal y otras autoridades, que hace consistir en las órdenes de aprehensión, detención, presentación y comparecencia, así como su ejecución.

Pero, finalmente, el juez primero de distrito resolvió sobreseer el caso al no haber suficientes elementos para determinar una suspensión provisional.

Cabe mencionar, el empresario fue vinculado a proceso el pasado 8 de marzo, pero se encuentra en prisión preventiva desde fines del 2020, luego de una denuncia por extorsión en su contra.

De acuerdo al expediente 616/2020, los actos reclamados no convencieron al juez.

Sin embargo, obtuvo un recurso de amparo, con expediente 447/2022, en contra de la falta de tramitación de un recurso legal anterior, lo que obliga a la autoridad a darle curso a ese otro expediente, sin que eso signifique que esté por ser liberado, al tratarse de un litigio civil, no penal.

Mimenza Novelo, antes de su detención buscaba una candidatura para contender por la presidencia municipal de Solidaridad, y se hizo popular a raíz de señalamientos contra el actual gobernador Carlos Joaquín González, pero también por temas de violencia política de generó donde, incluso, tuvo que pedir una disculpa pública a la presidenta de Solidaridad, Lili Campos Miranda.