Con la intención de crear un convenio que permita el pago de regalías a autores y productores por la utilización de cualquier material audiovisual y/o musical en restaurantes de Quintana Roo, se reúnen integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en el estado con representantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Musicales (EGEDA).
Esto, derivado la necesidad de la obtención de una licencia que permita la reproducción de cualquier obra fonográfica o audiovisual, tal como lo establece la Ley Federal del Derecho de Autor.
“La intención de esta reunión es acercar a los restauranteros con las sociedades de gestión colectiva, encargadas de la recaudación por el uso de obras audiovisuales y musicales protegidas por el derecho de autor. En este sentido, la propuesta que se hace en este momento, es que se realice un traje a la medida para la industria restaurantera en Quintana Roo, y con ello encontrar las tarifas más justas para todos los empresarios de esta materia. Celebro la apertura por parte de la sociedad de gestión colectiva, y por supuesto, del Instituto nacional del derecho de autor que sin duda apoyar a esta propuesta.” indicó el diputado Hugo Alday, coordinador de la fracción parlamentaria del PT en el Congreso local y abogado especialista en derechos de autor y registro de marcas.
La Ley Federal del Derecho de Autor establece que la obra se pone al alcance del público en general, a través de la representación, recitación y ejecución pública de las obras artísticas, en cualquier establecimiento; la exhibición pública de obras audiovisuales por cualquier medio o procedimiento; el acceso al público por medio de la telecomunicación y la transmisión pública o radiodifusión, en cualquier modalidad incluyendo la retransmisión de las obras por cable, fibra óptica, microondas, vía satélite o cualquier medio conocido o por conocerse, y derivado de ello, debe cubrir el pago de regalías que corresponde.
Por su parte, la SACM y EGEDA aseguraron que se tienen los mecanismos adecuados para ayudar a que se cumpla el pago de los derechos de autor, por la reproducción en centros de consumo.