Ante el intento de cerrar la carretera federal 307 elementos de la Guardia Nacional y Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, intervienen en un conflicto entre los sindicatos de volqueteros «José Quiam» y «Libertad».
El primero busca que la empresa Acciona, encargada de los trabajos del Tramo 5 Sur del Tren Maya, les pague a un mejor precio los trabajos de transportación de materiales; y el segundo, llegó de otra parte del país aceptando estos pagos mínimos, que ocasionó el conflicto.
A pesar de que dichos trabajos se encuentran suspendidos por orden de un juez federal, integrantes de estos sindicatos tuvieron un roce este miércoles, que estuvo por llegar a la violencia.
Y es que, en lo que se reactivan los trabajos, para mantener algún ingreso, los volquetes del sindicato foráneo han realizado otros trabajos, por lo que los del sindicato local, acusan de no tener la autorización y, en consecuencia, comenzaron a bloquear a las unidades del sindicato «Libertad».
En respuesta, amenazaron con bloquear la carretera para que la autoridad federal intervenga y, en este sentido, para evitar que resultaran afectados terceros, es decir los miles de automovilistas que circulan entre Cancún y Tulum, se presentaron los de la Guardia Nacional y Seguridad Pública a calmar los ánimos y pedir a las partes buscar otra vía para arreglar las diferencias.
Tras una par de horas desde que inició el conflicto, al final, los camiones de volteo se fueron retirando del sitio, en la vía de terracería que divide el ejido de Playa del Carmen de la zona de Sac Tun (CALICA) que se mantiene clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).