Envía Fonatur 4 primeros carros del Tren Maya a Cancún

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Cancún. – Durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, se anunció que este lunes salieron los primeros cuatro carros del Trena Maya hacia Cancún provenientes de la planta de Alstom, en la Ciudad Sahagún, Hidalgo.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, refirió que la llegada de los primeros convoyes se tiene previsto para el sábado 8 de junio dando inicio con el ensamble que permitirá las pruebas estáticas y dinámicas de los que será el Tren Maya.

Estas pruebas, dijo, se tienen previstas para la segunda quincena de agosto, lo que significa que se estarán en tiempo y forma para que en diciembre entre en operaciones lo que se han considerado como el programa insignia de la Cuarta Transformación (4T).

El funcionario aseguró que el tren fue fabricado con lo mejor de la tecnología, además de tener un diseño moderno y contar con los estándares de seguridad por lo que hizo un reconocimiento a la empresa Alton por lo moderno del tren.
Consideró que todo este trabajo, es el resultado de la gran coordinación con la empresa, Fonatur y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vaticinando con ello el desarrollo del Sureste”.

“Van en camino los primeros cuatro carros del Tren Maya. Ya está en marcha el desarrollo del sureste. Se cumplirá con el compromiso de diciembre”, recalcó.
Por su parte, Maité Ramos, directora general de Alstom México, refirió que los convoyes del Tren Maya cuentan con un 72% de contenido nacional y fue fabricado 100% en México.

Mencionó que la entrega de este primer envío se realizó a las 5:00 de la mañana e incluye tres carros y su cabina de control del modelo Xinbal, el cual se ocupará para hacer recorridos estándar por las 20 estaciones de la ruta de mil 554 kilómetros del Tren Maya.

En ese sentido comentó que el Xinbal tendrá la capacidad para 230 pasajeros en su modelo de cuatro coches y para 430 en su versión de siete coches.
Con relación al diseño exterior señaló que los convoyes del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país.

También se dio a conocer que para los recorridos ordinarios en la primera etapa se dispondrá de 31 carros de ferrocarril.