Luego de que en años anteriores se suscitaran altercados entre oficiales de Fuerza Civil y manifestantes del 8M, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad, expresó que se apegan a las condiciones de la Comisión de Derechos Humanos; sin embargo, alegó que para una policía es irrenunciable el uso de la fuerza ante un delito.
«Mi postura siempre iba ser aceptar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entiendo que una parte era el ofrecimiento de disculpa pública, pero no por parte del secretario, ni de Fuerza Civil, pero sí de una autoridad superior».
«Es irrenunciable para una policía el uso de la fuerza cuando se cometen delitos en su presencia, porque esto está establecido en la Constitución del país», aseveró.
Agregó que es un sinsentido.
«Pensar que el protocolo señala que Fuerza Civil no obedece hacer uso de la fuerza pública, es decir, hacer su trabajo (…) es un sinsentido», añadió.
Sin revelar cifras, Pámanes informó que alista un mega operativo de seguridad, ante el derecho constitucional de protesta por parte de las mujeres el próximo 8 de marzo.
Este se llevará a cabo en conjunto con la Policía Regia y Tránsito de Monterrey y sólo habrá oficiales mujeres.
«No voy a decir qué vamos a hacer», dijo.
Con información de el Horizonte