Explotan cavernas para extraer material

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Producto de un recorrido para verificar los daños que ocasiona el trazo 5 Sur del proyecto Tren Maya, integrantes del colectivo «Tren Sobre Cenotes No» detectaron un desarrollo residencial que utiliza explosivos en las cavernas para extraer el material, sin los permisos ambientales.

De hecho, el lugar ya había sido clausurado y sin importarles a los del desarrollo Kan Balam continuaron para hacer una cantera.

Este proyecto se localiza en medio de la selva dentro del Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum. El proyecto tiene unas 50 hectáreas para 250 lotes unifamiliares y 9 macrolotes condo-hoteleros.

En su denuncia, a través de las redes sociales, el colectivo destacó que apenas había selva en esta zona, de las mejor conservadas del país, y ahora hasta la explosión de las cavernas se registra.

El movimiento nació a raíz del cambio de trazo del Tren Maya y la integran diversos ambientalistas, espeleólogos, biólogos y otros, para evitar que se desarrolle el proyecto sin estudios ambientales, y sin tomar las medidas necesarias para proteger este ecosistema.

A raíz de las críticas, donde los llaman pseudoambientalistas y cuestionan que no se hayan opuesto a diversos desarrollos residencial y hoteleros, hoy salen a callar bocas al exhibir a Kan Balam.