Fiscalía también investiga al hermano de Cabeza de Vaca por presunto lavado de dinero

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Tamaulipas investiga al Diputado local Ismael García Cabeza de Vaca por presuntos delitos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tania Gisela Contreras López, consejera jurídica del estado, confirmó en una entrevista para el medio 24sietela existencia de varias indagatorias en su contra, aunque hasta el momento no hay una solicitud formal para retirar su fuero. “Nosotros esperamos que las investigaciones tengan su curso al margen de que alguna persona se encuentre en una condición de inmunidad procesal”, afirmó.

De acuerdo con la información disponible, se han detectado al menos tres hechos en los que se le vincula con desvíos de recursos públicos. El monto del presunto saqueo ascendería a mil 500 millones de pesos, realizados a través de contratos de prestación de servicios y adquisiciones de bienes durante la administración de su hermano, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El Diputado Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, señaló que de manera extraoficial tiene conocimiento de las investigaciones en curso. “Es de dominio público que al parecer tiene problemas con la justicia. Sin embargo, no tenemos nosotros la información oficial”, declaró.

Contreras López reiteró que las investigaciones siguen en curso y que la inmunidad procesal no debe ser un obstáculo para que se haga justicia. “Esperemos que respondan y entreguen cuentas”, enfatizó.

Por su parte, la bancada de Morena en el Congreso local ha manifestado estar lista para iniciar un juicio de procedencia en caso de que se solicite el desafuero del diputado panista. Sin embargo, aún falta un voto para alcanzar la mayoría calificada necesaria para proceder con este mecanismo.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción del estado también avanza en sus propias indagatorias y no se descarta que, en caso de encontrarse pruebas suficientes, se soliciten medidas adicionales contra García Cabeza de Vaca.

En medios locales circuló la versión de que la Fiscalía Anticorrupción había cerrado la carpeta de investigación contra el diputado. No obstante, la consejera jurídica estatal desmintió que el caso haya sido archivado. “Hay varias investigaciones que tienen que ver con el desvío de recursos públicos”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de una orden de aprehensión en su contra, Contreras López indicó que no tiene conocimiento de ello. Explicó que, debido a su condición como legislador, cualquier acción judicial de ese tipo requeriría el desafuero previo por parte del Congreso local o federal.

El proceso de desafuero dependerá de que un Juez lo solicite formalmente al Congreso del Estado, algo que hasta el momento no ha ocurrido. Sin embargo, el tema se mantiene en el centro del debate político en Tamaulipas.

La Comisión Instructora del Congreso estatal, dominada por Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), será clave en cualquier eventual proceso de desafuero. El tema podría discutirse en los próximos días si la Fiscalía avanza en sus investigaciones.

Por ahora, el Congreso permanece a la expectativa, a la espera de que se presenten pruebas suficientes que ameriten retirar el fuero al diputado panista. “Si nos notifican algo, hay que esperar”, comentó Prieto Herrera. Con información de Sin Embargo