Fonatur rellena cueva “Me lleva Tren” y enciende a ambientalistas- VIDEO

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

En medio del debate por el cambio del trazo en el Tramo 5 Sur, entre Playa del Carmen y Tulum, del Tren Maya, donde los ambientalistas piden al gobierno federal hacer estudios y una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que este proyecto no acabe con el último reducto de selva que hay en el país; este lunes comenzó a circular un video que exhibe la manera de trabajar por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Otto Von Bertrab, director general del parque natural Río Secreto, y uno de los principales opositores a este cambio de trazo, subió un video en el que exhibe a Fonatur por el relleno que hizo en una caverna que surgió en junio del 2020 cuando la carretera federal 307, que atraviesa de norte a sur a Quintana Roo, se hundió en su kilómetro 265, justo donde se encuentra una de las playas más apreciadas de la Riviera Maya, Xpu Ha.

Esta cueva, tras una inspección que realizaron especialistas del llamado Círculo Espeleológico del Mayab, contaba con un sistema de ríos subterráneos formado hace millones de años, según el presidente de la asociación civil, Roberto Rojo. Fue de manera natural que esta corriente subterránea se abriera paso para llegar a las costas, lo que motivó el hundimiento de la carretera y que desde entonces a la fecha s emant5iene cerrada a la circulación.

En su informe, el Círculo Espeleológico del Mayab recomendó a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no rellenar el lugar pues a la larga el agua volverá a encontrar su cause y provocará un nuevo colapso, y que podría tener graves consecuencias dado el proyecto del Tren Maya.

Se aconsejó poner un puente que fuera sostenido por pilotes y la SCT había hecho un proyecto en base a tales recomendaciones.

Con el inicio de los trabajos del Tren Maya, la SICT dejó el proyecto en manos de Fonatur y fue este domingo cuando Otto Von Bertrand evidenció el relleno de esta caverna a la que bautizaron en su momento como “Me Lleva el Tren”.

El ambientalista, advierte que al igual que Fonatur hizo con esta caverna, hará con todos los cenotes y cuevas que se encuentren al paso del nuevo trazo del Tren Maya, en un mensaje de alerta para quienes defienden a estos ecosistemas, y buscando que las autoridades recapaciten y cambien su postura que hasta el momento es de cerrazón, como dejo en claro en su última visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana.

Por ahora, los espeleólogos, encabezados por Roberto Rojo, culpan a la SICT de estos hechos, al ser esta dependencia quien originalmente tenía la responsabilidad de atender las recomendaciones.