Frenarán extracción en ‘La Boca’; buscan llenarla para turistas

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

La extracción de agua en la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, se frena para llenarla a un 80% con fines turísticos, así lo aseguró el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

Esto lo indicó durante un evento para anunciar la construcción de un nuevo malecón en el embalse, el cual tendrá una inversión de $110 millones de pesos.

Para mantener estos niveles en el embalse, el mandatario estatal señaló la importancia de los sistemas hidráulicos en el estado y aseguró que para este verano ya habrá cuatro presas, entre las que ya se contempla la Libertad.

“Ya la presa de La Boca queda como un vaso regulador, no de extracción, por eso vamos a poder garantizar que esté siempre lleno y con esos sistemas hidráulicos (Cerro Prieto y Libertad) tengamos siempre un 80% o 90% de llenado.

“Este verano Nuevo León va a tener ya cuatro presas, presas que teníamos años esperando, proyectos que tenían más de 20 años en un cajón, ya en este verano se termina la presa Libertad, una presa muy grande, ahora del tamaño de Cerro Prieto”, aseguró Samuel García.

Actualmente, la presa Rodrigo Gómez, que se ubica en Santiago, Nuevo León, tiene un nivel de llenado de 37%, según datos compartidos por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), siendo que para mediados de este año esperan esta cifra se duplique.

La longitud del nuevo malecón será de 400 metros y 15 de ancho, para que el atractivo turístico en el embalse sea mayor y se pueda captar más turismo en los comercios que ahí se ubican y en el Pueblo Mágico.

Las autoridades estatales señalaron que se intensificará la vigilancia en la zona del embalse para evitar accidentes y regular el consumo de bebidas alcohólicas en este patrimonio del estado y sea un lugar de recreación para las familias del área metropolitana de Monterrey.

Aunado a este anuncio, la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León liberó ejemplares de Lobina negra en etapa de reproducción para asegurar la repoblación de esta especie en la presa Rodrigo Gómez.

Con la inserción de estos peces en el embalse, ubicado en Santiago, también se busca incentivar el deporte de la pesca en la zona y tener un mejor aprovechamiento de este espacio, así como acrecentar el desarrollo económico de la región. Con información de el Horizonte