Funcionario de SRE renuncia por boda en el Munal; Sheinbaum pide aclarar caso

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Martín Borrego Llorente, exjefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) celebró su boda en el Museo Nacional de Arte (Munal); la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que uso del recinto debe aclararse y recordó que los espacios públicos no deben ser usados para cuestiones personales.

Sheinbaum Pardo fijó una postura ante la boda celebrada en el Munal, al recordar que desde el 2 de octubre envió una carta a todos los servidores públicos en la que aclaró que los funcionarios públicos deben evitar “malas prácticas” en su desempeño.

“Su desempeño debe ser evitar y condenar las malas prácticas, propias del régimen que hemos superado, sin influyentismo, nepotismo, corrupción ni impunidad el presupuesto no es de los funcionarios, sino es dinero del pueblo que debe ser cuidado y bien invertido”.

Al leer otro fragmento de la carta, Sheinbaum Pardo menciona que los funcionarios “sirven a la patria y no deben servirse de ella”, por lo que deben de “predicar con el ejemplo a través de un gobierno “honesto, honrado y austero”.

De acuerdo con la información dada a conocer, Martín Borrego Llorente celebró su boda en el Munal el 11 de septiembre; al evento habrían asistido 70 personas.

La versión periodística señala que como jefe de la Oficina de la SRE solicitó usar el Munal para realizar un evento relacionado con el 89 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Rumania.

Borrego Llorente se casó con Ionut Valcu, funcionario de la Embajada de Rumania en México.

Tras revelarse el uso del Munal para la boda del entonces funcionario de la SRE, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard, informó que hay una investigación a cargo del Órgano de Control de Interno.

De acuerdo con Borrego Llorente, el evento en el Munal no fue una boda, sino un evento diplomático realizado en 4 de octubre y no lo organizó alguna dependencia del gobierno de México.

Tras darse a conocer el uso del Munal para un acto personal, Borrego Llorente presentó su renuncia al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional, cuando me desempeñaba como su jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el agravante de haberlo hecho sin su conocimiento. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí”.

señala Borrego Llorente en su carta.

Con información de Angulo 7