Gobierno de Sheinbaum buscará acuerdo con EEUU sobre arancel para jitomate: “Les van a salir más caros”

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que se buscará llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, para evitar el pago de aranceles del 20.91% por el jitomate mexicano que se anunció ayer.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario federal explicó que el nuevo pago a la no forma parte de los aranceles que ha impuesto de forma bilateral el gobierno estadounidense, sino que es una tarifa antidumping, es decir, una cuota de recuperación por presuntamente vender el producto a un precio inferior para tener una ventaja en las ventas.

Sin embargo, afirmó que esto último no ha sido comprobado e incluso, desde hace varios años el gobierno estadounidense ha suspendido esa sanción.

“Eso lo han dicho desde décadas, a nuestro juicio nunca ha sido comprobado, ni puede ser. El último de estos acuerdos que se han venido negociando es del 2019, es importante decir que este no es un acuerdo con el gobierno mexicano, es entre el departamento de Comercio de Estados Unidos y los exportadores e importadores mexicanos”, dijo en Palacio Nacional. Con información de Infobae