La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Mayra San Román Carrillo Medina, admitió que hubo una reducción importante en el presupuesto para este proceso electoral que culminará el 5 de junio con la elección del nuevo gobernador o gobernadora.
Esto, aseguró, no significa que habrá menos casillas para votar, pues se mantendrá el mismo número, de modo que la jornada electoral será tal y como está planeada.
Del presupuesto que se envió a la legislatura el año pasado, se determinó una reducción del 16 por ciento, es decir, poco más de 62 millones de pesos por lo que fue necesario realizar ajustes y, aunque apelaron en tribunales la decisión de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, al final no les favoreció y tendrán que ajustarse a este recurso.
En este sentido, la fu8ncionaria electoral dijo que, entre otras cosas, redujeron muchas actividades para enfocarse en actividades básicas del proceso, de modo que el proceso se realizará con todas las casillas que normalmente se emplean en una elección de este tipo.
“Se van a instalar poco más de 2 mil 200 casillas en todo el Estado, siendo el Instituto Nacional Electoral (INE) el único con la facultad para hacerlo. Hay un trabajo coordinado con el IEQROO para hacer lo que le corresponde, como impartir las capacitaciones de los funcionarios de casilla”, dijo.
En el caso de los debates, mencionó que habrá uno para la gubernatura y para todos los aspirantes a los 15 distritos electorales, lo que les permitirá a los candidatos dar a conocer a la ciudadanía sus propuestas.
El Consejo General del IEQROO aprobó que la sede de todos los debates sea en las instalaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), en Chetumal. Del 16 al 20 de este mes será para los candidatos a diputados y al día siguiente el de las y los candidatos a la gubernatura.