Cinco incendios forestales afectan distintos puntos del municipio de Solidaridad, donde se encuentra la ciudad turística de Playa del Carmen.
Para los propietarios rurales, esta situación amerita ya la intervención del Ejército para tratar de controlarlos pues el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se ha visto rebasado, incluyendo el apoyo que brinda el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Protección Civil de este municipio.
Para el director de Bomberos, Alejandro Contreras Díaz, el principal incendio afecta una superficie de 130 hectáreas al surponiente del municipio.
Las comunidades rurales que están en riesgo son Uxuxubi, destino ecoturístico que cuenta con un santuario del cocodrilo de pantano o moreletti; San Carlos, cerca de la zona de Xpu Ha; y al norponiente Santa Cecilia y Nuevo Noh Bec; además de un quinto detrás de los terrenos de CALICA, la empresa que tiene un enfrentamiento legal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De estos cinco, sólo en tres hay la presencia de Conafor y bomberos; en los otros dos, son los esfuerzos de la comunidad que incluso ya solicitó maquinaria para abrir guardarrayas y con ello, tratar de evitar que las llamas se vayan a otros predios.
Es en estas comunidades del norponiente donde hay un mayor número de rancherías y propietarios rurales, ya pidieron la intervención del gobierno federal, para que mande al Ejército.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Novelo Zapata, reconoció que se analiza esta petición e informó que la presidenta municipal, Lili Campos Miranda, ya realizó un sobrevuelo para ver la magnitud de estos incendios.
En lo que va de la temporada de incendios forestales, se tiene un registro de 27, desde marzo pasado, pero es hasta ahora que han adquirido una mayor magnitud. Como en años anteriores, estos incendios son provocados de manera intencional.