‘Infrarrojo‘, el filme del fotógrafo y cineasta duranguense Didier Loza, trata de la fe en una condición extrema y el dilema del bien y el mal. El largometraje es la prueba de la pasión por proyectar su visión del mundo atarantes de 6 personas que terminan encerrados en un baño.
“La protagonista es Ester, interpretado por Saraí Moreno, un personaje católico. Yo crecí en un hogar católico, con muchos cuestionamientos en cuanto a la fe; mi familia siempre me aclaraba cosas, me llevaban a la iglesia; mi abuela materna era sumamente religiosa y hasta me heredó una biblia. Siempre he tenido esta espinita con la fe y soy mucho de cuestionar y este filme de eso se trata”.
¿Cuáles dificultades tuvieron?
Pero no solamente fue el tema de conseguir el dinero, adquirir el equipo durante años, también la pericia técnica de trabajar en un pequeño espaciocon tantas personas al mismo tiempo.
“Fue una proeza técnica, éramos de crew 13 personas y era como muy complicado. Pero nada como tú te escondes en la esquina, yo en la esquina. Ya hablando a nivel narrativo de lo que comentan, un baño es un lugar íntimo y en donde uno entra y si se quiere rascar tantito la espalda puede ser un poquito libre de que lo juzguen. Y que en el momento que no existe la intimidad porque todos los personajes están atrapados, al punto que no pueden escuchar sus pensamientos porque está escuchando al otro en la esquina”.
Para Loza, este filme es un viaje por todo el matiz que existe entre el bien y el mal, cuando una persona se encuentra con condiciones complicadas.
“El personaje principal es muy religioso y a veces se ve atacado por los demás personajes por esa misma fe. A veces, se ve apoyado por ellos, pero al final del día, el personaje se vuelve un montón de dudas respecto a su fe”, dijo.
¿De qué trata?
Ester, una adolescente de 16 años, despierta en medio de un baño escolar rodeada de otros cinco compañeros de escuela: Sofía, Chelsea, Shadia, Mercedes y Luis. Al ver que no tienen ninguna forma de salir ni de comunicarse con el exterior, los seis jóvenes intentarán averiguar ¿quién? y ¿por qué? los tiene cautivos en un baño mientras intentan mantener la calma, pero la paranoia y la desesperación los llevan a cuestionarse si aguantar hasta que los rescaten es realmente lo mejor. Con información de Milenio