El calendario electoral marca como inicio de estas actividades proselitistas este 31 de marzo y el final el 29 de mayo, cuatro días antes de los comicios del 2 de junio.
Por lo que hace a los ayuntamientos, en total se elegirá a 51 presidentes o presidentas municipales, a 77 síndicos o síndicas de mayoría relativa y a 471 regidores o regidoras.
En cuanto al Congreso del Estado, los ciudadanos elegirán a 26 diputados o diputadas de mayoría relativa y a 16 de representación proporcional, para ocupar en total 42 curules.
Sin duda alguna, la madre de todas las batallas es la lucha por la alcaldía de Monterrey, donde los punteros son la candidata de MC, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, y el candidato Adrián de la Garza Santos, de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, integrada por PRI, PAN y PRD.
El abanderado de esa coalición a la presidencia municipal ya fue alcalde regio, fue procurador de Justicia, fue candidato a la gubernatura, y es adversario de García Sepúlveda.
Desde casi un año y medio, ambos sostienen un enfrentamiento por el control de la Fiscalía de Justicia.
Otro ingrediente que le pone sabor al caldo a la lucha por la capital regia es la participación de dos personalidades que ya fueron abanderados al mismo cargo: el polémico Adalberto Madero, quien ya fue alcalde por el PAN, y el controvertido Pato Zambrano.
Los ojos también estarán puestos en la alcaldía de San Pedro.
Ahí, el empresario Mauricio Fernández se la juega por quinta vez, luego de tres períodos como alcalde y una derrota.
Otra alcaldía en la que la moneda está en el aire es Guadalupe, donde Movimiento Ciudadano y Morena se la disputan a la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León. Con información de el Horizonte