Inicia operaciones planta para purificar agua potable

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Guadalupe Victoria.— Se inició la purificación del agua potable para dotar a Durango, capital del estado, de mil 100 litros por segundo de líquido libre de arsénico y flúor.

Además, se anunció el cierre de 29 pozos para dar descanso a los mantos freáticos de la región y se informó que en los próximos días se iniciará la construcción de la Presa Tuna II, con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos.

El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal (PRI), y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, activaron el sistema de llenado de los tanques gemelos para el proceso de purificación que suministrará hasta mil 100 litros por segundo a la capital del estado.

Por ello, el mandatario estatal priista expresó: “De corazón y con el alma, los duranguenses le agradecemos a la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo por el arranque de la Planta Potabilizadora Guadalupe Victoria”.

También, en su mensaje Villegas Villarreal refirió que tras insistir y gestionar por años este proyecto, finalmente se logró avanzar gracias a la negociación de los derechos de agua de la presa Guadalupe Victoria, lo cual permitió la aprobación de la planta. Como parte de este esquema hídrico integral, anunció también el cierre de 29 pozos con el fin de dar descanso a los mantos freáticos de la región.

El titular de la Conagua, Efraín Morales López, expresó que este martes se cumplió el compromiso asumido por la presidenta Sheinbaum Pardo durante su más reciente visita a Durango: iniciar operaciones en la nueva planta potabilizadora, la cual brindará agua de mayor calidad y en mayor cantidad a más de 200 mil habitantes en un inicio, con miras de expandir a 300 mil habitantes.

Comentó que esta obra forma parte de una estrategia hídrica nacional impulsada en estrecha colaboración con el gobierno del estado y reveló que en los próximos días se comenzará la construcción de la Presa Tunal II, con una inversión de 3 mil 800 millones de pesos y un periodo estimado de dos años, cuyo objetivo será garantizar el abasto de agua potable para la ciudad durante los próximos 50 años.

Asimismo, se avanza en la tecnificación del distrito de riego 017 que beneficiará a productores de Durango y Coahuila; también, en la elaboración de un plan maestro que definirá nuevas obras en 2025 para ampliar la cobertura del derecho humano al agua en todos los municipios del estado.

Morales López explicó que la planta se encuentra en fase de estabilización y verificación para asegurar que la calidad del agua cumpla con todos los estándares. Se espera que el próximo 10 de abril se inicie el suministro a los tanques gemelos con agua libre de minerales nocivos, como arsénico y flúor. Con información del Universal