La mañana de este miércoles, más de 30 elementos de la Policía Quintana roo intentaron desalojar a los habitantes que se asientan en la colonia irregular 2 de octubre.
Sin embargo, la reacción de éstos provocó que los policías emprendieran la huida, bajo una lluvia de piedras, por lo que fracasaron en su intento.
Y es que, el año pasado, precisamente un 22 de julio, los uniformados también llegaron a este asentamiento sobre la calle Mercurio, entre Libra y Escorpión, para tratar de sacar a quienes en los últimos años han construido sus endebles viviendas.
La 2 de Octubre, hay que mencionar, es una de las zonas más inseguras de Tulum, donde se reportan varias agresiones y muertos.
Ante la orden de un juez, este día alrededor de las 10:00 horas, los policías se presentaron y comenzaron a desalojar a la gente de las primeras viviendas, dejando sus muebles sobre la vía pública y demoliendo parcialmente las viviendas con maquinaria pesada.
Pero, a los pocos minutos se registró la reacción de los colonos quienes con palos y piedras comenzaron a repeler a los uniformados. Incluso, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que los policías respondieron con gas lacrimógeno, tratando de ahuyentar a la gente.
Ésta resistió y tras varios minutos de lanzar piedras, al final, para no poner a la población en riesgo, sobre todo mujeres y menores de edad, los uniformados emprendieron la retirada.
Incluso, cuando se retiraban, los colonos tomaron fuerza y avanzaron, colocando barricadas en las distintas calles y dejando «filtros» y «guardias» para alertar de posibles incursiones.
Al final, los policías se retiraron de la zona, mientras la gente celebraba su victoria moral y volvían a ocupar lo que les dejaron de casas a quienes sacaron en principio.