Las autoridades de Michoacán detuvieron este martes a Jesús “N”, alias “Don Chuy”, presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y a tres de sus colaboradores que se encontraban en posesión de armas y drogas.
En el operativo que se desplegó para su detención participaron elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, lo que dio paso a que se desatara un enfrentamiento en la zona Centro de Zacapu y que dejó un saldo de dos uniformados lesionados.
Pese a ello, se logró la captura de Jesús Rivera Aguirre, identificado como “Don Chuy”; sin embargo, integrantes del crimen organizado bloquearon las carreteras rumbo a Morelia y Pátzcuaro, e incendiaron al menos tres vehículos, como respuesta al atentado.
Tras el despliegue de seguridad, la presidenta municipal de Zacapu, Mónica Valdez Pulido, emitió un mensaje en video a la ciudadanía, donde aseguró que continúan los labores de seguridad en la entidad, a fin de garantizar la tranquilidad de la población.
“Sé que los acontecimientos de esta madrugada han generado preocupación. Quiero decirles que estamos trabajando sin descanso para garantizar su seguridad y su tranquilidad. La decisión de suspender actividades escolares es por lo más valioso que tenemos: nuestras niñas, niños y jóvenes”, manifestó la Alcaldesa en la grabación compartida vía Facebook.
“Les pido calma y confianza en esta incertidumbre […] No voy a descansar hasta que nuestra gente esté en paz y tranquila”, agregó la funcionaria.
Cabe mencionar que “Don Chuy” tenía influencia en los municipios de Zacapu, Coeneo, Jiménez, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Nahuatzen, Cherán, Chilchota, Purépero, Tlazazalca, Panindícuaro y Huaniqueo, entre otros.
El ahora detenido ha sido trasladado, mediante un fuerte operativo, a la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque en las próximas horas será internado en un penal de alta seguridad, al ser considerado como de alta peligrosidad.
Finalmente, las autoridades municipales ordenaron suspender clases en la población de Zacapu, entre ellas, las escuelas de nivel básico, medio superior y superior. Con información de Sin Embargo