Juan Carrillo como si nada ante vinculación a proceso

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Mientras que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Quintana Roo logra que un juez vincule a proceso, por el delito de peculado, a tres ex servidores públicos del municipio de Isla Mujeres, el ex presidente municipal y hoy diputado federal, Juan Carrillo Soberanis, acompaña a la candidata Mara Lezama Espinosa a varios de sus eventos proselitistas.

Desde que dejara la presidencia municipal de isla Mujeres, para buscar la diputación, en el 2021, Carrillo Soberanis ha sido señalado pro diversas irregularidades.

Pero es a partir de que Atenea Gómez Ricalde asume como presidenta para el periodo 2021-2024, que comenzaron a elaborar los expedientes para deslindar responsabilidades a quienes trabajaron en la anterior administración, incluyendo el ex edil.

En este sentido, en un comunicado oficial de la Fiscalía Anticorrupción, dio a conocer que un Juez de Control determinó que los datos aportados por esta dependencia fueron suficientes y pertinentes para acreditar el delito, por un daño patrimonial de 94 millones 668 mil 312.39 pesos.

Los tres ex servidores públicos, entre ellos el diputado federal, son señalados de coparticipar en la celebración de diversos contratos con 19 empresas, los cuales pudieron ser simulados, ya que no se encontró documento alguno que soporte el cumplimiento de los objetivos de dichos convenios.

Por el contrario fueron hallados los documentos que acreditaban las transferencias económicas realizadas a dichas empresas, causando detrimento a la administración pública municipal.

Hay que mencionar, en enero de este año, el secretario general del ayuntamiento, Hugo Iván Sánchez Montalvo, reveló que la actual administración inició procesos por presuntos actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Juan Carrillo.

Detalló que se abrieron 39 expedientes ante la Contraloría Municipal, por observaciones a las actas de entrega-recepción, de los cuales son cinco direcciones las que han logrado solventar las observaciones.

Los expedientes fueron turnados ante la Unidad de Investigación para que inicie las carpetas y determine si hay presunta responsabilidad de los anteriores titulares.

Además de que el pasado 7 de enero se presentó ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo la primera denuncia por negligencia en el desempeño de la función o cargo y lo que resulte responsable.

No obstante todo lo anterior, a Juan Carrillo se le ha visto acompañar a Mara Lezama quien figura como la candidata más fuerte para ganar la gubernatura de Quintana Roo.

Incluso, a Juan Carrillo se le vio junto a los familiares de la ex presidenta del Municipio de Solidaridad, Laura Esther Beristain Navarrete, quien recientemente fue vinculada también, acusada por abuso de autoridad, luego de que la empresa Redesol, a quien le retiró de manera ilegal una concesión para la prestación del servicio de recoja de basura, la denunciara en el 2019, como se asienta en la carpeta número FGE/QR/OPB/08/0094/2019.

En el caso de ésta, por ahora no se la ha visto en los actos políticos, como sí ocurre con Juan Carrillo, que desde que Mara Lezama recibió su constancia como candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, la ha acompañado en varias de sus actividades.