Juez federal mantiene suspensión a trabajos del Tren Maya

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Sin importar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya declarado el proyecto del Tren Maya como obra de seguridad nacional, para retomar los trabajos en su Tramo 5 Sur; este lunes el juez Adrián Novelo Pérez, del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, rechazó revocar la suspensión definitiva a las obras.

Esto como parte del amparo 884/2022, promovido por algunas organizaciones ambientalistas, buzos y espeleológos, que desde abril mantienen esta lucha legal para impedir que avance el proyecto en la selva maya.

“Se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”, estableció el Juez Primero de Distrito.

Con esto, ningún tipo de trabajo debería desarrollarse aunque, como se recordará, desde hace una semana que retomaron los trabajos, lo cual generó nuevas movilizaciones, incluyendo a activistas de Greenpeace.

Cabe mencionar, además de esta suspensión definitiva, hay otras cuatro suspensiones provisionales, mismas que se tienen que resolver antes de que se pueda continuar con las obras; y se esperaban otros amparos para el tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen.