Llama Julián Ricalde a reformar ley para evitar «Juanitas»

Comparte esta nota
Me gusta esta nota

Tras la solicitud de licencia de la diputada Diana Laura Nava Verdejo, para cdeder la curul al líder de su partido Movimiento Auténtico Social (MAS); Julián Ricalde Magaña consideró se debe modificar la ley electoral para que en las plurinominales ya no se pueda aplicar este fenómeno de las “Juanitas”.

Y es que, pasaron únicamente tres días de que rindieran protesta los integrantes de la XVII Legislatura del Congreso de Quinatan Roo para que ésta, que llegó por la vía plurinominal, solicitara licencia temporal por 120 días.

Para el diputado por el Distrito 1, «va en contra sentido de las acciones afirmativas a favor de las mujeres y que, al no estar prohibido por la vía plurinominal, se puede ejercer ante las lagunas legales».

Aunque el legislador aclaró que desconoce si Nava Verdejo tiene alguna relación sentimental con el dirigente del MAS, José Monroy, tocará al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) determinar quién será el siguiente de la lista que asuma la posición.

“Ya no lo pueden hacer en las de mayoría y pretendan hacerlo ahora a través de las pluris. Creo que habría que legislar al respecto porque lo que no esté prohibido en la ley se va permitir”, dijo.

Cabe mencionar, con esto, es la segunda curul que queda vacía luego que Maribel Villegas, de MORENA, no se presentó a la toma de protesta el pasado 3 de septiembre.