Derivado del ingreso de la Onda Tropical No.23 a Quintana Roo, esta mañana el sur de la entidad fue afectado con fuertes lluvias que provocaron algunas inundaciones, principalmente en la Ribera del Río Hondo, en el municipio de Othon P. Blanco, donde se encuentra la capital, Chetumal.
De hecho, de acuerdo con la dirección de Protección Civil de este municipio, de los 90 puntos considerados como focos rojos, al menos el 30 por ciento presentaba grandes problemas para al circulación vehicular.
Pedro Santos Chuc, titular de la dependencia, señaló que este temporal ha causado también grandes afectaciones en la zona rural, en comunidades como Pucté, donde se reportan varios terrenos y vialidades anegadas.
Ante esto, las autoridades de los tres ordenes de gobierno, mantienen un monitoreo permanente de la ciudad y sus comunidades rurales, con la puesta en marcha del operativo “Tormenta” para apoyo a la población.
A través de ésta, varias cuadrillas de Servicios Públicos realizan el desazolve de los drenajes pluviales, que fueron obstruidos con basura, provocando lenta circulación en varias zonas de la capital.
El encargado de Protección Civil informó que aún no cuenta con una estadística acerca del acumulado total de precipitación, aunque señaló que la causa de estas fuertes lluvias se debe a la interacción que está teniendo la onda tropical con un canal de baja presión, que se encuentra estacionado desde hace días en la región.
Por su parte, la Comandancia de la Trigésimo Cuarta Zona Militar activó esta mañana el Plan D-N-III en las zonas más afectadas de este municipio, sobre todo en varias colonias de Chetumal como Miraflores, Guadalupe Victoria y el centro, donde se reportan varios vehículos varados, árboles caídos e inundaciones severas.