Al arranque del año 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su aprobación que lo ubica entre los mandatarios mejor evaluados del mundo.
Según la más reciente encuesta de Táctica Política, el presidente es aprobado por el 67.2 por ciento de los entrevistados tomados de una muestra de 1,200 ciudadanos de todo el país, mientras que el restante 32.8 por ciento que no lo aprueba.
En la misma encuesta se preguntó por el problema público que debe resolverse, el 55.7 por ciento consideró que es la inseguridad, el 19.2 por ciento señaló la drogadicción, el 15.9 por ciento refirió a la economía entre otros problemas.
Así mismo se preguntó por el problema público que AMLO no ha podido atender adecuadamente siendo los feminicidios con el 35.6 por ciento, la violencia con el 32.3 por ciento y el crimen organizado con el 23.8 por ciento.
A la pregunta si se considera la construcción del Tren Maya como una obra necesaria el 53.5 por ciento afirmó que, si lo es, mientras que el 32.4 por ciento dijo que no lo es.
Por último, en la misma encuesta se preguntó si se considera que la Guardia Nacional debe ser dirigida por militares o civiles, a lo que el 46.2 por ciento consideró que, por militares, el 17.5 por ciento por civiles y el 36.3 por ciento no sabe o no contestó.
La encuesta se levantó los días 7 y 8 de enero bajo una técnica de levantamiento aleatoria telefónica.