Washington.– México y Estados Unidos trabajarán en conjunto para recibir a migrantes venezolanos con el objetivo de reducir los cruces terrestres en la frontera entre ambos países, anunciaron ambos Gobiernos este miércoles.
Como parte de un nuevo programa, Estados Unidos aceptará a 24 mil migrantes venezolanos por vía aérea y México recibirá «de manera temporal» a algunos venezolanos desde la frontera norte, precisó un comunicado de la Cancillería mexicana.
«Las autoridades de Estados Unidos comenzarán a gestionar el acceso de 24 mil personas migrantes de nacionalidad venezolana por vía aérea. El nuevo proceso aceptará únicamente a las y los solicitantes que cumplan con las reglas del programa y que no se presenten en la frontera entre México y dicho país», señaló el documento.
«Ante el incremento actual de flujos migratorios y en la necesidad de que se establezca un acceso ordenado, seguro, regular y humano para las y los migrantes de la región, México permitirá de manera temporal que algunas personas de nacionalidad venezolana ingresen a territorio nacional por la frontera norte», agregó.
La Cancillería mexicana destacó que el país continuará con su política unilateral de solo recibir a migrantes expulsados a través del Título 42, una norma de EU que expulsa a solicitantes de asilo con pretexto de la pandemia de Covid-19, por razones humanitarias.
En el pasado, México solo ha aceptado a migrantes mexicanos y centroamericanos expulsados por el Título 42.
Adicionalmente, señaló el comunicado, Estados Unidos accedió a la solicitud de México de otorgar 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas. De esas visas, 20 mil serán para personas de Centroamérica y Haití.